jueves, 2 de noviembre de 2006

De tortas, castañas y panellets.

Castaña (Del lat. castanĕa)
1. f. Fruto del castaño, muy nutritivo y sabroso, del tamaño de la nuez, y cubierto de una cáscara gruesa y correosa de color pardo oscuro.
5. f. coloq. Bofetada, cachete.

Torta (De or. inc.)
1. f. Masa de harina, con otros ingredientes, de forma redonda, que se cuece a fuego lento.
3. f. coloq. Bofetada en la cara.

Y del Gran diccionario de la lengua catalana.

Panellet (s. XVI; de pan)
2 Dulce de pequeña dimensiones y formas diversas, hecho esencialmente de mazapán, que constituye la comida típica de todos los santos.


No, no he celebrado Jalouen. Bueno fui a un gran parque de atracciones de Cataluña el sábado pasado pero creo que eso un cuenta… sólo hice colas que si, daban miedo, pero en otro sentido.

Si nos ponemos estrictos el martes fui ver El Laberinto del fauno (predecible pero no está mal) que no me dio miedo pero si a alguien.

Muy bien me conoces:
yo soy ese alegre andarín de la noche.
Divierto a Oberón, que ríe de gozo
si burlo a un caballo potente y brioso
relinchando a modo de joven potrilla.
Acecho en el vaso de vieja cuentista
en forma y aspecto de manzana asada;
asomo ante el labio y, por la papada,
cuando va a beber, vierto la cerveza.
Al contar sus cuentos, esta pobre vieja
a veces me toma por un taburete:
le esquivo el trasero, al suelo se viene,
grita «¡Qué culada!», y tose sin fin.
Toda la compaña se echa a reír,
crece el regocijo, estornudan, juran
que un día tan gracioso no han vivido nunca.
Pero aparta, hada: Oberón se acerca.




En Catalunya, la noche del 31 de octubre, se celebra la noche de todos los santos con la castañada, tradición (dicen) que nace en la Edad Media. Esa noche se tocaban las campanas para recordar difuntos. Se daban castañas y vino al campanero para que recuperara fuerzas. Pese a eso el esfuerzo era mucho y se le unían familiares y amigos que ayudaban (y de paso comían castañas y bebían vino). Así, al tiempo, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacían panellets (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos. También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona). A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras (y castañeros... en mi pueblo hay uno que parece que triunfa por su boniato)

Y después de las castañas tenemos las tortas. Nuestros partidos políticos (que han vuelto a vencer todos) están jugando ahora a donde dije digo. Las elecciones más seguidas por la prensa y las segundas menos votadas por los catalanes (y las que baten el récord de voto en blanco) forman un escenario político (que no se lo que es pero queda fashion y periodístico) muy interesante.

Por otra parte yo aproveché el día para hacer un par de quedadas, tres paseos y me fui a mi cuarto dónde soñé (siempre se suena dicen pero yo me acuerdo pocas veces) que mi futuro era justamente como no quería (puñetera bruja). Me desperté asustado. Así pues, lo único que pude hacer fue ir a una encrucijada y oprovechar la noche mágica para encontrarme con algún hada.


Si esta ilusión ha ofendido,
pensad, para corregirlo,
que dormíais mientras salían
todas estas fantasías.
Y a este pobre y vano empeño,
que no ha dado más que un sueño,
no le pongáis objeción,
que así lo haremos mejor.
Os da palabra este duende:
si el silbido de serpiente
conseguimos evitar,
prometemos mejorar;
si no, soy un mentiroso.
Buenas noches digo a todos.
Si amigos sois, aplaudid
y os lo premiará Robín.

Pd.- Si la traducción es fatal, es lo que he encontrado por internet sorry.

Editado.- He encontrado una mejor traducción.

Frase del día (reflexiones de verano).-

La primera vez es casualidad, la segunda repetición, tercera costumbre, cuarta tradición, quinta fiesta nacional, sexta historia y la septima un puñetero mito.

4 comentarios:

querida_enemiga dijo...

Merci por la explicación de la tradición de la castañada, no la conocía y me encanta saber ese tipo de cosas.

Pues sí, una pena lo del absentismo electoral, la gente tendría que votar más, aunque la clase política no nos lo pone fácil, ni aquí ni en ninguna parte.

Ahora nos quedan unos días de lo más entretenidos, con jueguecitos de pactos y demás.

neblina dijo...

Por cierto, me ha encantado mi premio!!!!

querida_enemiga dijo...

¿Qué es?, ¿qué es?, ¿qué es?

neblina dijo...

Unos pastelitos deliciosos... hmmmm!!! en mi próximo post, los pondre para compartirlos con todos!!