sábado, 23 de febrero de 2008

Entrevista a Peris Romano

La gente estudia periodismo para hacer una entrevista inteligente. Nosotros no hemos estudiado periodismo. Ergo…

Peris, pongo esto aquí para que lo leas y en grande:
GRACIAS.


¿Sabes cuando tienes la sensación de tener una mala idea? Empiezas a hablar, sin pensar:

- Pues podríamos entrevistar a Peris Romano
- He de reconocer, Rosebud que ha tenido usted una idea sorprendente
- Sí, Sir Villet pero…
- Estoy dispuesto para hacer la búsqueda de información.
- Ya, Jarl… el caso..
- POR UNA VEZ TIENE TODO MI APOYO.
- … es que…
- Oye… que el blog aún lleva mi nombre… si haces algo tendrás que contar conmigo.
- Pero… ¡¡me refería a ir yo!!

Así nos presentamos los cinco en casa de Peris Romano. Y yo con esa sensación de que algo iba a fallar…

Rosebud – Peris Romano director y guionista, junto a Rodrigo Sorogoyen, de la película 8cho Citas ¿crees...

Tako - ¿Se liga mas siendo famoso? Y la más importante ¿se folla mas siendo famoso?

Peris Romano - Si, sin duda. Mis amigos “famosos” que no tienen pareja no paran. El que seas conocido te potencia tus habilidades conquistadoras a la hora de acercarte a una chica o que ella se acerque, es más fácil romper el hielo. Pero aun así, el que es feo es feo, el gilipollas es gilipollas, etc, etc y lo tiene igual de complicado famoso o no. En mi caso nunca ha sido un problema, uno no está mal y ha tenido éxito, pero voy camino de hacer 7 años con mi pareja y ya estoy cerca de los 30, con lo que empiezo a pensar en otras cosas. Como en niños. Si señores, me encantaría formar una familia. Además, que yo no soy famoso, espero que famosas sean mis películas. Que ellas follen todo lo que quieran, yo me quedaré en casa con mi chica.

Jarl – Sobre su biografía no he encontrado mucha información. Usted crea Efecto Rubik y Los miércoles no existen… pero ¿cómo llega un estudiante de Geografía e Historia al cine?

Peris Romano – Casualidad. Siempre he querido hacer cine, desde que salí con 8 años de ver Regreso al futuro. Luego evolucione hacía mucho más cine, pero nunca pensé que pudiera llegar a hacer una película o vivir de esto. Por lo que después del instituto tuve un periodo de reflexión de un par de años en los que estuve trabajando (desde Burguer King hasta Supervisor en unos cines) y haciendo algunos cursos de guión y dirección hasta que decidí que tenía que hacer algo más por si acaso. Historia era la asignatura que mas me gustaba, la que aprobaba sin tener que ir a junio o a septiembre. Mi plan B (por si no me salía lo del cine) era ser profesor de historia, pero justo antes de poder presentarme a los exámenes de primer año apareció una productora (boca a boca) y me hizo una oferta que no pude rechazar. Ahí empezó todo. Tenía 21 años.

NOCHNOI – ¿AHORA SE SIENTE MÁS “el chico del banko”?

Peris Romano - Si, más que nunca. Me siento solo en ese banco a pensar y a recordar algunas cosas que ojalá no hubieran pasado y a pensar en otras que quiero que me pasen...Quien se pase por mi blog entenderá esto.

Sir Villet – Pero… está por ejemplo la repercusión que llegó a tener el efecto Rubik

Peris Romano – Internet es increíble. Gracias a él nos hemos conocido y el efecto rubik se ha visto en todo el mundo. Me han llegado mensajes de Méjico, Argentina, Perú, Los Ángeles e incluso de Nueva Zelanda. Nunca pensé que pudiera tener la repercusión que ha tenido, como ha llegado a impactar en mucha gente. Sobre todota gente joven, adolescentes que se han visto reflejados y así me lo han hecho saber. Para algunos se ha convertido en un referente y una especie de Biblia del amor, no puedo esta más que orgulloso. ¿Sabéis que el rubik empezó como un video book para dos actores amigos míos? Les faltaba material y querían hacer algo para enseñar a los directores de casting. La idea era sobre dos chavales en una azotea hablando. De ahí evolucionamos hasta que di forma al rubik, para que veáis. Tan surrealista como vuestro blog.

Rosebud – No, a ver… yo quería preguntar sobre su película…

Tako - ¿Por qué se llama 8cho citas si en el cartel salen seis parejas y diez actores?

Peris Romano – Hay 8 citas, 8 parejas y cerca de 30 actores. Lo del póster tendrías que hablarlo con los de marketing, fue idea suya y nosotros (Ruy y yo) no hemos tenido mucha opinión. En como vender la peli, ellos son los expertos y hemos preferido mantenernos al margen. La peli es una historia de amor y ruptura en clave de comedia, contada a través de 8 momentos que puede atravesar cualquier pareja a lo largo de su relación. Creo que el póster lo trasmite.

Sir Villet - En ese sentido… ¿es difícil, siendo tu primera película, coordinar a tantos actores?

Peris Romano - Casi cada día era una localización distinta y actores distintos, en eso el rodaje no se ha diferenciado mucho de los cortometrajes, cambian los medios con los que cuentas, pero el resto son cosas que te resultan muy familiares. Al final tener más o menos actores es lo de menos, los problemas van a ser los mismos. El único inconveniente de tener un elenco tan amplio y tan conocido es la planificación, el encaje de bolillos para juntarlos a todos un mismo día. Además, que en mi caso, después de una serie diaria por la que pasaron casi 400 actores y de el efecto rubik que también tiene cerca de 30 actores, ya no tengo problemas de manejar un reparto amplio, al contrario, mi reto ahora es hacer una peli que no tenga más de 6 personajes. O menos.

NOCHNOI – HAS ELEGIDO BÁSICAMENTE ACTORES FAMOSOS ¿ES UNA MERA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN? ¿ES UN EJEMPLO DE LA LLAMADA GENERACIÓN YO?

Peris Romano - Hay un poco de todo. Creo que además de contar algo interesante, una historia donde el espectador pueda verse identificado, si encima puedes apoyarla en caras conocidas o familiares para el público, vas a llamar más la atención y seguro que arrastras a más gente a las salas que si no sale nadie conocido. Esto no significa que una película sea buena, ni mucho menos, pero con la situación actual del cine, cuanto más reclamo y publicidad, mejor. Pero eso es solo una parte. También hace años que empezamos a hacer nuestros cortometrajes y en este tiempo hemos conocido a mucha gente con lo que hemos trabajado o ido coincidiendo y de la que al final hemos acabado siendo amigos. Muchos de ellos ahora son referentes de nuestro panorama audiovisual y nos han ayudado a ponernos en contacto con otros actores que no conocíamos, les hacíamos llegar el guión y este gustaba. El boca a boca hizo el resto. Aun así se han quedado muchos fuera con los que queríamos trabajar y ellos cono nosotros. Para las próximas La generación Yo funciona.

Rosebud – Esa es buena pero yo quería…

NOCHNOI - DESPUÉS DE VER EL TRAILER, HE TENIDO LA MISMA SENSACIÓN QUE TUVE CUANDO VI EL TRAILER DE "PERSIGUIENDO A AMY", COMO DEFINIRÍA SU PELÍCULA SEGÚN LOS STANDARES ACTUALES?

Peris Romano - No sé si ese referente es bueno para 8 citas, aunque es junto con Clerks y Mallrats mis tres pelis favoritas de Kevin Smith. Esa trilogía urbana es culpable en cierto modo del estilo que me gusta aplicar en los diálogos de mis personajes. Pero en 8 citas no está solo mi visión, también la de Ruy, es la de los dos. Nuestros referentes a la hora de hacer la película son muchos y diferentes. Y no solo del género de comedia romántica. Me da “miedo” definir la película según un estándar actual, eso lo dejo para los críticos y el público.

Sir Villet - Los que nos sentamos en la butaca del cine, vemos el trabajo ya terminado, pero después de tener la idea y presupuesto y esbozos, cual es el primer paso ¿A qué puerta hay que llamar?

Peris Romano – Son muchas a las que tienes que llamar y seguramente solo te abran una vez, no puedes fallar. Las productoras tienen pilas y pilas de guiones. Creo que por esto lo ideal es que tus trabajos anteriores sean los que te abran las puertas y que la productora en cuestión, al ver lo que sabes hacer, te den la oportunidad. Pero si te digo la verdad, no sé muy bien como lo conseguí.

NOCHNOI - Y TRAS ESE PRIMER PASO… ¿CUÁNTO TIEMPO Y DINERO CUESTA HACER UNA PELI?

Peris Romano – El tiempo y el dinero son muy relativos. Hacer una película es un gran esfuerzo colectivo. La preproducción y el rodaje depende del tipo de historia que quieras contar. Pero sin olvidarnos que estamos en España, que recuperar una inversión es difícil y sumado al daño de la piratería, hoy en día la media de una película española es de un presupuesto contenido, que como mucho llega a los 3 millones de euros, pero que en la actualidad no suele pasar de 2 millones y entre 6 y 8 semanas de rodaje. En el caso de 8 citas fueron 4 semanas de rodaje y en realidad no sabemos cuanto ha sido exactamente el presupuesto. Salvo los problemas típicos de una producción, lo que hemos pedido o necesitado, lo hemos tenido. Sabemos que era un presupuesto ajustado, que las productoras han hecho un gran esfuerzo para que no nos faltara nada. Nos centramos en hacer la película, nunca hemos preguntado “Oye, ¿esto cuanto ha costado?” El resultado final era lo que importaba.

Rosebud – Por favor… aunque sea una…

Sir Villet – Una de la citas de su película es “Hay dos tipos de personas: las que prefieren amar y las que prefieren ser amadas”. ¿Cuál de ellas es usted?

Peris Romano – No es exactamente una de las citas de la peli, es algo que dice el personaje de Raúl Arévalo y que de alguna manera se ve reflejado en algunas de las otras citas, pero no tiene que ser necesariamente así siempre. Dependiendo de la época o fase de tu vida en la que te encuentras, prefieres amar, ser amado o las dos cosas a la vez.

NOCHNOI - ¿QUÉ PARTE DEL RODAJE LE HA SIDO MÁS PESADA?

Peris Romano - Un rodaje siempre es duro, pero eso ya lo sabes cuando empiezas. Por eso pesado se hacen algunas fases. En mi caso el proceso de casting fue bastante agotador y la fase final de la postproducción. Era una comedia romántica pero parecía el señor de los anillos.

Sir Villet - ¿Se ha dejado algo en el tintero? ¿Cree que ha quemado el tema de las relaciones?

Peris Romano- Si, siempre te dejas algo en el tintero, aun quedan historias que contar sobre las relaciones pues hay muchísimos matices, no se puede generalizar. Pero es cierto que ahora mismo son 8 películas en una y que me gustaría hacer algo distinto a continuación.

Rosebud - Sois una panda de…

Tako – ¿Saldrá Belén Rueda en poses sexys?

Peris Romano - (Risas) No, me temo que en está peli no. Eso si, sale guapísima. Sin duda es una de las mejores actrices y más atractivas de nuestro país, y eso lo trasmite en cada uno de sus planos.

Tako - Joder... pues es una lástima. ¿Me puedes contar, al menos, alguna anécdota del rodaje?

Peris Romano - La verdad es que no hay una gran anécdota de rodaje, hubo muchas pequeñas e internas que aburrirían a quien no ha estado allí. Pero hay una de las citas donde la historia sucede en el recibidor de una casa y al departamento de arte le cedieron una alfombra persa de más de 30.000 mil euros. Nos decían que no se podía pisar, si le pasaba algo…En fin toda la secuencia sucede allí, hay 10 personajes que tienen q pisarla y para por allí, podíamos quitarla pero ya había racord de la alfombra por lo que finalmente utilizamos para el ritmo interno de la secuencia lo de no poder pisar la alfombra y creo que le hemos sacado partido. Ya me diréis.

Jarl - Imagine que no tiene limite de presupuesto ¿que genero le gustaría tocar? ¿Seguiría con el tema del amor?

Peris Romano - Son tantas las películas que me gustaría hacer…Y encima con dinero…Me gustaría hacer un thriller. También me encantaría hacer algo como Snatch o El club de la lucha, incluso un remake de Regreso al futuro también con Michael J. Fox. Incluso un capítulo de Cuéntame, eso si que me gustaría y lo digo en serio. Pero vamos, que creo que el amor va a estar siempre presente haga lo que haga.

Jarl - De ese genero... ¿cual es su película favorita?

Peris Romano – Hay muchas, quizás es el género más prolífico del cine. Mis cinco principales contemporáneas sobre el amor son: Alta Fidelidad, Amor a quemarropa, Persiguiendo a Amy, Antes del amanecer y Los peores años de nuestra vida

Tako – Piensa como muchos de los presentes, que Julia Roberts y Richard Gere no deberían volver a filmar NADA JAMÁS?

Peris Romano - (Risas) ¿Juntos o por separado? No quiero tener problemas con los fans de estos dos actores, a quien no le gusten que no vean sus películas.

Rosebud - … chicos, por favor, dejadme a mi.

NOCHNOI - ES VERDAD PERO, ¿POR QUÉ CREE QUE HAY TAN MALAS PELÍCULAS?

Peris Romano – No lo sé. Es tan difícil hacer una película…En mi opinión, hay grandes guiones que se han convertido en películas fallidas y al revés. Creo que el problema viene de querer hacer más de lo que uno sabe y que por eso a veces el resultado final resulta pretencioso y sin sentido, sin atractivo ninguno para el espectador. Pero no hay que olvidar que aparte de las calificaciones artísticas, esto del cine es un negocio, y algunos productores se lo toman a raja tabla y hacen películas sin saber o importarles si es buena o mala con tal de recuperar su inversión y un poquito más. Pero en fin, ese es otro tema sobre el que discutir. Creo que no se hacen tantas películas malas como le parece al público, pero estás hacen tanto ruido que perjudican a todas las demás.

NOCHNOI – Y SIN EMBARGO LA TRIUNFADORA DE LOS GOYAS FUE UN COMPLETA DESCONOCIDA, LA SOLEDAD, QUE SOLO HAN VISTO LOS CRÍTICOS…

Peris Romano - La Soledad es una gran película, no sé si mejor que el orfanato por que son totalmente distintas. Pero las dos son un buen ejemplo de cineastas de proyección de nuestro país en tendencias totalmente distintas. La diferencia a estado en la promoción y el público a la que va dirigida cada una de ellas.

Respecto a La Soledad, como curiosidad, tengo que decir, que una de las actrices protagonistas, Sonia Almarcha, además de una pedazo de actriz, ha sido la directora de casting de 8 citas.

NOCHNOI - ¿PODRÍA DECIRME TRES PELÍCULAS QUE CREA QUE NO HAN TENIDO EL RECONOCIMIENTO DEBIDO?

Peris Romano - Hay un problema de base con el cine español, y es que el espectador medio lo ve como un género en si mismo. Y si vas a un gran almacén, las películas están expuestas en los estantes por géneros. Comedia, terror, bélico, musical… y cine español. Esto, en parte, no ayuda a que el cine español tenga su reconocimiento. A veces tienen que reconocer nuestras películas fuera, para que el público español lo haga. Hay excepciones, pero eso, son excepciones.

También es cierto que muchas de las películas españolas no ayudan a que el espectador consuma cine español, pero esto no significa que no se haga buen cine en nuestro país. El problema es que unas pocas pelis fomentan a bombo y platillo esa animadversión por nuestro cine, sin saber o importarles que están haciendo un flaco favor a otras muchas y buenas películas que hacemos y que no tienen la suerte de contar con la misma publicidad. Sin contar la mierda que los americanos nos hacen tragar y que aceptamos sin quejarnos.

En fin, que me enrollo. Ahora mismo no recuerdo muchos casos concretos de pelis que no han tenido en mi opinión el reconocimiento debido. A la cabeza me viene El Bosque de Sombras de Koldo Serra, la cual creo que no tuvo mucha suerte en la taquilla ni con la crítica por beber o inspirarse en Perros de paja de Sam Peckinpah. Ojalá se hicieran 5 o 6 películas como esa al año en vez de otras.

Sir Villet – Mójese y háganos una apuesta para los Oscars. Nosotros apostamos a que Barden NO ganará.

Peris Romano – No he visto todas las pelis de este año, aunque si gran parte. De los nominados a mejor actor secundario solo he visto la de Bardem y la verdad es que me parece que él está genial. Como siempre. Sin que sirva de precedente, en está ocasión voy a dejar guiarme por el sentido patrio, mi fanatismo por Bardem y la lista de premios que le han dado ahora por este trabajo y diré que si, que seguro que se lo van a dar. Además, que Natalie Portman dijo la semana pasada en Madrid que seguro que ganaba. Y para mi, lo que diga Natalie, va a misa.

Rosebud – Pero… por favor…

Tako - ¿Sirve de algo formar un cuadro con las manos y simular ser una cámara? ¿Realmente tiene utilidad?

Peris Romano – (Risas) Bueno, sirve para enmarcar y explicar cómo quieres determinado plano, el movimiento de la cámara…Pero es algo que solo entiende el director de foto y solo a veces. Es un gesto que procuro no hacer pero que me sale solo, por lo que alguna utilidad debe de tener.

Jarl – Una amiga mía, cámara de TVE 1, me pidió que le preguntara… ¿Cómo se puede meter cabeza en el mundillo del cine? ¿Que le diría a alguien que comienza?

Peris Romano – Buffff…No hay una formula concreta, ni creo ser la mejor persona para decir como hacerlo. Soy un privilegiado que he tenido la suerte de encontrar a la gente adecuada y que encima han querido ayudarme para conseguir llegar hasta aquí. Yo también estoy empezando, así que ¿qué voy a decir?

Rosebud – ¿Ya? ¿Puedo preguntar?... ¿Crees…? No esta no… ¿Piensas…? No, tampoco… ¿Por qué puñetas ha aceptado esta entrevista?

Peris Romano – ¿Esto era una entrevista?

5 comentarios:

Sir Villet dijo...

Muchísimas gracias por su tiempo Peris... además... lo que más me fastidia es que usted y Portman tenían razón y Bardem ha ganado.

¡Es usted grande!

Suyo

nochnoi dozor dijo...

PUES HA QUEDADO MEJOR DE LO QUE CREIA, NO SE SI POR LAS INTELIGENTES PREGUNTAS O LAS SOBERBIAS RESPUESTAS. DESDE MI MAS HUMILDE PERSONA, AGRADECERLE SU TIEMPO, SIMPATIA Y SU PROFESIONALIDAD. SOLO DECIR QUE LA FRASE QUE DEFINE TODO EL POST, "¿esto era una entrevista?", QUEDARA MARCADA PARA EL RESTO DE LA HISTORIA EN EL BLOG.
AHHH, Y TENIA RAZON EN MI SENSACION QUE ME RECORDABA A PERSIGUIENDO A AMY. ADEMAS NO SOY EL UNICO AL QUE LE GUSTA LA TRILOGIA DE JERSEY (trilogia que ha pasado a ser.....muchas cosas menos trilogia).
Y BUENO, AGRADECER A JARL POR SU DOCUMENTACION, A TAKO POR SUS PREGUNTAS MORDACES, A SIR VILLET POR AGUANTARNOS A TODOS, Y A ROSEBUD POR QUEDARSE A UN LADO ELEGANTEMENTE. SOMOS LOS Nº 1!!! SOMOS LOS Nº 1!!!! LOOOOS Nº 1!!!!!!!!
LA SEMANA QUE VIENE BAJAREMOS EL LISTON Y PONDREMOS LA ENTREVISTA A BARDEM EN SU HOTEL DESPUES DE RECIBIR EL OSCAR.

Duschgel dijo...

Joder, chicos, ¡sois la hostia!

AUNQUE PARA HOSTIAS, LAS QUE HA RECIBIDO NOCH EN EL TRÁILER. JO, ¡ME HAN DOLIDO A MÍ Y TODO! LES TENDRÍAS QUE HABER ENSEÑADO LOS GAYUMBOS A LAS MOZAS, HOMBRE XD

Pues, siguiendo con lo que decía, os ha quedado una no-entrevista (¿habrá reminiscencias de Alicia aquí?) de puta madre.

De Peris Romano no he visto aún nada (no me peguéis, ¡os lo suplico!), pero es que hay tantas cosas que no he visto, ni leído, ni visitado... snif... ¡y me niego a ver estas pelis en alemán (en caso de que estén traducidas)! Seguro que perderían mucho, a no ser que le pusieran la pasión que le ponen al doblar Bob Esponja.

Aprovecho la ocasión para deciros a Jarl y a NOCH que os paséis por mi ducha (Jarl, cuidado con los cortocircuitos) y recoger el meme verde que os he dejado XD.

Besooooooooooosssssss

Duendecilla dijo...

Chicos, genial la no-entrevista!!! Os lo pasáis pipa!
Esperaremos ansiosos a que se estrene la película.

Besos

Anónimo dijo...

Ha sido un placer chicos, para lo que queráis aquí me tenéis.

Pasaré lista el 18 de abril¡¡

Un saludo a todos y a seguir así.

Peris