jueves, 9 de noviembre de 2006

Ante todo

Una causa necesita una firma: Albert Sanchez Piñol

Una causa necesita una motivación (contraportada de ayer – en mi programa de radio de la mañana, el que escucho mientras voy a trabajo, lo transcribo del documento sonoro colgado en su web -):

Ara fa deu anys un grup d’encaptuxats va assaltar un chalet a Lenson, França. Però, tot el que es van endur va ser un ninot del jardí: un nan com els que apareixen a la pel•lícula Blancaneus de Walt Disney. Poc dies després es reivindicava l’atac. Havia estat el F.A.N.J.*, el Front d’Alliberament dels Nans de Jardí.

Els nans de jardí son figuretes de guix, o de plàstic, pintats de coloraines i amb un somriure idiota als llavis. Que els nans de jardí representen la sublimació de la horterada no és una opinió, es una dada científicament ratificada. Segons l’estudi d’una gran immobiliària anglesa, els nans de jardí creen tanta repulsió, en els potencials compradors, que devaluen el valor de una finca entre vuit-centes i mil lliures.

Karl Marx va idear un concepte tant interessant com oblidat: el de la producció social de la estupidesa. Segons Marx, bona part del productes capitalistes no tenen cap altre finalitat que satisfer el mal gust de la petita burgesia... i de totes les classes socials hi afegiríem nosaltres! En tot cas només farem una pregunta. D’acord: socialitzar l’estupidesa és inevitable però.. n’hi ha d’haver tanta?. Només a Babaria, a Alemanya, es calcula que hi ha quatre milions de nans de jardí.

Durant molts segles els filòsofs ha considerat que la I-racionalitat es combat amb més dosis de racionalitat. D‘altres, com el F.A.N.J., creuen que l’estupidesa només es combat amb un estupidesa lúcida.

Una setmana després de l’atac al chalet de Lenson l’antic propietari del nan ve rebre una fotografia: si hi veia el nan, estirat en una tovallola i prenent el sol en un platja. Al darrera de la foto s’hi podia llegir una nota, signada pel mateix nan, que deia: “Jajaja vostè m’obligava a fer el ridícul en exposició pública però, graciés al Front, ara sóc molt feliç a Cancún”.

Senyores i senyors, podem començar el dia amb una bona noticia. Segons rumors, molt sòlids, s’està creant la secció Ibèrica del front. Només inclourà una petita modificació de sigles: Front d’Alliberament de Nines Flamenques. O es que ningú ha patit l’ofensa de veure aquestes obtuses, ridiculíssimes nines a les botigues de records? Si veuen un grup d’encaputxats assaltant un botiga de souvenirs, no s’esverin, no son terroristes, son activistes del F.A.N.F... i són molt faci’ls de reconèixer, per identificar-se entre ells tots duen barrets mexicans.
*Originalmente FLNJ-Front de Libération des Nains de Jardin

Hace unos diez años un grupo de encapuchados asaltó un chalet en Lenson, Francia. Pero, todo lo que se llevaron fue un muñeco del jardín: un enano como los que aparecen el la película Blancanieves de Walt Disney. Pocos días después se reivindicaba el ataque. Había sido el F.L.N.J., el Frente de Liberación de Enanos de Jardín.

Los enanos de jardín son figuritas de yeso, o de plástico, pintados de colorines y con una sonrisa idiota en los labios. Que los enanos de jardín representan la sublimación de la horterada no es una opinión, es un dato científicamente ratificado. Según el estudio de una gran inmobiliaria inglesa, los enanos de jardín causan tanta repulsión, en los potenciales compradores, que devalúan el valor de una finca entre ochocientas y mil libras.

Karl Marx ideó un concepto tan interesante como olvidado: el de la producción social de la estupidez. Según Marx, buena parte de los productos capitalistas no tiene otr finalidad que
satisfacer el mal gusta de la pequeña burguesía… ¡i de todas las clases añadiríamos nosotros! En todo caso sólo haremos un pregunta. De acuerdo: socializar la estupidez en inevitable pero… ¿tiene que haber tanta? Sólo en Babaria, Alemania, se calcula que hay cuatro millones de enanos de jardín.

Durante muchos siglos los filósofos han considerado que la I-racionalidad se combate con más dosis de racionalidad. Otros, como el F.L.N.J., creen que la estupidez sólo se combate con un estupidez lúcida:

Una semana después del ataque al chalet de Lenson el antiguo propietario del enano recibió una fotografía: en ella se veía al enano, estirado en una toalla y tomando el sol en una playa. Detrás de la foto se podía leer una nota, firmada por el mismo enano, que decía: “Jajaja usted me obligada ha hacer el ridículo en exposición publica pero, gracias al Frente, ara soy muy feliz en
Cancún”

Señoras y señores, podemos empezar el día con una buena noticia. Según rumore, muy solidos, se está creando la sección Iberica del Frente. Solo incluirá una pequeña modificación de siglas: Frente de Liberación de Muñecas Flamencas. ¿O es que nadie ha sufrido la ofensa de ver estas obtusas, ridiculísimas muñecas, en las tiendas de recuerdos? Si ven a un grupo de encapuchados asaltando un tienda de souvenirs, no se pongan nerviosos, no son terroristas son activistas del F.L.M.F… y son fáciles de reconocer, para identificarse entre ellos llevan sombreros mejicanos.


Una causa necesita una bandera:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Pd.- Ya tengo reto.


Frase del día (Jefe).-
Trabajar no es tomar café.

7 comentarios:

CCOO IKEA CUSTOMER SUPPORT CENTER dijo...

Gracias por escribirme en el blog, al principio no entendia lo del libro pero ya vi que te referias a Nacida en Domingo.. bonito eh?
Per cert, lo de las muñecas flamencas y los enanitos de jardin es verídico? jajaja esta causa si que vale la pena y no por lo que lucha alguna gente!!:)

Anónimo dijo...

Esto de los enanos, por lo que leí, comenzó en holanda (Groningen ) hacia el 2000 con el Frente de Liberación de Enanitos o gnomo de Jardín, esta idea fue creciendo y se denomino "Proyecto Oom Roel”. Más tarde se fue extendiendo a más países. A mi tal como me entere en su día me pareció simpático, ya que por supuesto no había violencia de ningún tipo, era mas bien una broma simpática, a sus dueños se les dejaba una carta estilo “no me voy porque me tratáis mal, si no porque estoy aburrido” y mas tarde aparecían en un jardín o un parque grande, donde sus dueños los recogían. Ahora al parecer se lo llevan mas lejos de viaje, pero tenia entendido que le mandaban una foto simpática y cariñosa a sus dueños.
La página para ver las postales: http://www.geocities.com/oomroel/
Por mi parte los míos (regalos) no me importaría se los llevaran de viaje, últimamente, sobre todo en invierno, los veo triste y que me mandasen alguna postal o mejor que me llevasen de cuidadora de los gnomos
Muñecas flamencas no tengo, pero no se porque se las llevan con un sombrero mejicano?

querida_enemiga dijo...

Este tema me toca especialmente y no porque yo tenga enanos en el jardín, básicamente porque vivo en un noveno y no tengo jardín. Sino porque mi padre, que hace unos meses se fue a vivir a una casa de esas que tienen jardín y piscina (¡jo!), tiene una esposa un tanto hortera o "quiquita"... La cuestión es que yo temía que apareciesen los enanos de jardín. De momento, no los ha puesto, pero ha puesto en el recibidor de su casa un perro enorme de porcelana.

Creo que un día lo voy a liberar.

¡Pero qué mal gusto! Además, ya tienen una perrita real que ladra y todo (demasiado, por cierto)...

Tako dijo...

Adrianna: Bienvenida. Me alegra que tu rumbo inerte te haga visitar Takolandia. Lo de los enanitos de jardín es cierto, hay muchas webs que lo demuestran.

La que ha puesto Sueños
http://www.geocities.com/oomroel/

Otras
http://www.geocities.com/enanojardin/sh-flnj.html
http://www.flnjfrance.com/

Lo de las muñequitas flamencas empezará este fin de semana (MUHAHAHA)


Sueños: Recuérdame que me pasa por tu casa a liberar a tus enanos. Explico lo del sombrero mejicana en el post de hoy.

Querida: Si necesita ayuda para liberarlo no dude en llamarnos. Siempre podemos ponerle un sombrero mejicano también ;-)

Anónimo dijo...

Me encantaría vinieseis a liberarlos, aunque no llevéis sombreros mejicano, pero los míos son enanitos de verdad, no miden mas de cuatro centímetros y son duende, una vez están encima de una farola y otros tomando el sol al lado de la piscina. Pero porfa de camino (Querida, Tako ....) liberarme a mi también!, me vestiré de enanita o de lo que haga falta jeje.

Unknown dijo...

mi tia en el pueblo, la muy ortera, tiene unos cuantos enanos, por favor q alguien se pase por allí a liberarlos

gracias!!!

querida_enemiga dijo...

El CSI-PUEBLO DE SU TÍA ya se encuentra investigando el caso. Gracias por la información.