jueves, 14 de diciembre de 2006

Cataluña desde…

Nota editorial: Estábamos el otro día hablando de Elefantes con Carolina y, una cosa llevó a la otra, acabamos hablando de tradiciones catalanas. Y, parece que sea aposta el ponernos escatológicos tras el post de Lorz, debe ser la inspiración, que flota… en el ambiente. Cataluña es así, que dicen. Y, al fin y al cabo, la escatología también forma parte del seny català.

Dedicatoria: A Carolina, a quién escribí la primera edición de este post, por animarme a escribir el que lees.

Querida Tve3:

Después de sus programas, en los que nos enseñan Cataluña desde tierra, mar, aire, norte, abajo e izquierda creemos de justicia realizar un programa con una visión diferente.

Catalunya desde el inodoro

Les proponemos este capítulo piloto.


(Sintonía.- Cualquier canción dels Pets – los Pedos – a ser posible el hit Qui s’ha llufat? - ¿Quién se ha pedido? –)

Àngels Gonyalons.- Hola y bienvenido a Catalunya desde... nen això no ho dic... recorda els diners, Àngels....el inodoro. Un programa que nace después de muchas reflexiones... això si que no... Àngelsssss... muchas reflexiones... en lugares variados. I punt. I endavant el reportatge.

(Se emite en voz en off)

En un principio el tió no era otra cosa que un tronco (de ahí su nombre), de los que quemaban en el hogar, que se ponía en el suelo. Ahí daba bienes como el calor y la luz. Entonces, los niños hacían cagar al tió en una ceremonia doméstica que consistía en cantar una o más canciones características mientras se golpeaba el tronco con fuerza. El tronco entonces cagaba dulces, turrones, mantecados...

Darle fuerte, darle.

En algunas casas, con el tiempo, el tió evoluciona. Entonces los niños salían al bosque y elegían un troco que cuidaban como un animal fantástico. Le daban de comer alcachofas, pan seco o de todo para engordarlo y poder hacer cagar sus regalos.

Mira un perrito.

La "cagada del tió" se realiza antes de la cena de nochebuena o antes de la comida navideña. Los niños, armados con bastones, golpean el tronco fuertemente mientras cantan una canción que suele decir así:

Una versión.- "Caga tió, tió del bo, si no, et dono un cop de bastó"

"Caga tió, tió del bueno, si no, te doy un golpe de bastón"

Otra.- "Tió, tió, caga torró, si no cagues per Nadal,

et donarem un cop de pal"

"Tió, tió, caga turrón, si no cagas por Navidad,

te daremos un golpe de bastón"

El tió suele ser normalmente un tronco de encina o alcornoque. El tronco se suele abrigar con una manta, para que no se enfríe (para que no se vean los regalos). Antes de comenzar la "cagada" del tió, los niños se van a una habitación con cualquier excusa (en sus inicios para rezar tres padrenuestros con el deseo que Jesús les traiga suerte). (y en ese tiempo pones los regalos) Luego, vuelven y empieza el "espectáculo". La cagada del tió se desarrolla normalmente en el comedor..

Con su barretina y todo.

Tras este se puede hacer un capítulo sobre los caganers, por ejemplo. Que hasta salen en las noticias, oye.

Frase del día (Carolina).-

A raticos me gustas y a raticos no.

6 comentarios:

querida_enemiga dijo...

pues yo me sé otra versión:

"caga tió, atmelles i torró, si no et donarem, un cop de bastó!!"

(caga tió, almendras y turrón, si no te daremos, un golpe de bastón!)

Los niños catalanes que son muy pacíficos qué pasa

Tako dijo...

Por fin te puedes loginarrrrrrr

Por fin te veooooooooooo

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Besos y a darle al tió...

Anónimo dijo...

Ya había tenido el gusto de leer la primera edición y a pesar de resultarme un tanto escatológica ha sido bastante informativa.

Gracias por la especial consideración de ponerme en tu frase del días

Besitos

Y que tu tió cague cantidades ( No me creo estar escribiendo esto!!! )

Carolina
( y sí! sigo sin poder comentar, aguanto! )

Tako dijo...

Al final... te harás beta.

¡Buenos días!

Anónimo dijo...

Visca EL Tió!!!! ¡¡Me encanta esta tradición!! Ya soy mayorcita y aún la seguimos en mi casa. Nos sirve para reírnos un poco, jejeje. ¡¡Las tradiciones nunca se deben perder!!
Otra información: muchas familias no hacen carta a Papá Noel, sólo "fan cagar el Tió", al ser ésta última nuestra tradición.

FELICES FIESTAS A TODOS Y TODAS

Tako dijo...

VISCAAAAAAAAAAAAAA