lunes, 25 de junio de 2007

Algo para leer XIII Algo para escuchar I

En el siglo pasado murió Gianni Rodari habiendo creado un genero, personal e intransferible, en la literatura infantil. Eso dicen. En su vida hizo un poco de todo, como ganar el máximo galardón en literatura infantil: el premio Andersen*.

Usted ya sabe que gusto de los cuentos pero, francamente, este libro no es de mi cuerda. Lo he releído con la madurez de los años, que la llaman. Es cierto que, lejos de pedagogos insulsos (sí algún profesional de tan difícil profesión lee esto recalcar que no me refiero a todos los pedagogos en general como concepto, me centro en un subgrupo), el autor (perriodista de profesión) marca en sus cuentos una sociedad moderna, sea lo que sea eso.


Este libro me ha venido a la mente por una sencilla razón. Yo no trabajo de comercial por Europa (como el supuesto protagonista), ni tengo una hija a la que llamar cada noche para contar un cuento pero, de aquella manera extraña en la que suceden las cosas, me he encontrado con una situación como la del libro.

Y usted ¿ha leído algún cuento por teléfono? ¿Alguien se lo ha leído?

Que pasen muy buen lunes y buena semana.

*Por si hoy se ha levantado curioso o levemente patriótico, dos años antes lo recibía el primer y único español, José María Sánchez Silva, padre del mítico Marcelino y de tendencias políticas totalmente contrarias al italiano.

6 comentarios:

Dejate_Llevar dijo...

¡Que tenga una buena mañana, Sir Villet, usted también!

Los cuentos siempre llevan amor e interés, hacia las personas que se les narra, sea real o ficticia, la historia que se les relata.

En relación a su pregunta: Si, lo peligroso era cuando empezaban los comentarios o a querer cambiar el final o......, ¡en fin!, sale más barato regalarles un libro de cuentos, pero no tiene entonces tanta magia.

Sir Villet, regálenos un poco de magia, ! bríndenos un relato! (Cuento).

Gracias.

Anónimo dijo...

Este concretamente, no. Pero de niña recuerdo haber leído "El libro de los porqué", de Rodari, y me encantó!

P.D. Ya huele a vacaciones!

BACCD dijo...

Sir Villet, de Rodari no he leído nada, así que no puedo opinar. Tampoco he leído ni me han leído cuentos por teléfono. Normalmente hacemos esto en directo y, bueno, si leo un cuento, fijo que hay interrupciones (especialmente para pedir aclaraciones sobre cosas de los dibujos que no aparecen en el texto), y si lo explico, el peque se dedica a llevarme la contraria, porque él se lo imagina de otra manera, así que acabamos inventando un cuento conjunto caótico.

¡Que tenga usted un muy buen día!

Sir Villet dijo...

Dejate_Llevar

Pongo su propuesta de un cuento en tareas pendientes ;-)

Pimkie

Ese también lo he leído y es usted la primera que me lo recuerda.

Pd.- Y vamos… vaya si huele a vacaciones.

Duschgel

así que acabamos inventando un cuento conjunto caótico.

Esos, estimada, son los mejores, se lo aseguro. Dentro de unos años, cuando el peque ya se afeite (:P), descubrirá que la memoria guarda esos recuerdos.

Sheena dijo...

..."Pd.- Y vamos… vaya si huele a vacaciones."...

muajaajaaja!! tenía un compañero de trabajo que cuando estaba a punto de irse de vacaciones iba comentado a diestro y siniestro a todo lo largo y ancho de la oficina que le "olía el culo a playa".
Os juro que nunca supe como tomármelo.
besukis!

TEILLU dijo...

Oh, el gran Rodari!!! Yo TENGO y LEI varias veces ese libro, son cuentos para niños, ahora no me dice gran cosa, pero recuerdo que los leía fascinado, conseguía meterme, envolverme en los mundos de Rodari. Gianni tiene un libro precioso, titulado "gramática de la fantaía", altamente recomendable!!!

Saludos!!!

PD: Vengo del blog de Pimkie, sirva a modo de presentación del "nuevo", jeje