jueves, 3 de abril de 2008

De libros: Mil cretins

Si buscáis un fan de Quim Monzó lo habéis encontrado. Y, sí, eso podría explicar muchas de las cosas que pasan en este blog. Como todo fan suyo cuando surgió su último libro


corrí la primera noche a buscarlo… a no que eso era con Harry Potter… lo compré a la primera que pasé por mi librero de guardia (mensaje a Idtixa: sí, eso fue el mismo día que compre Vuitanta-sis contes).

Quim Monzó no gusta a todo el mundo. Me recuerda a una anécdota de hace años cuando le presenté una historia a BN y cuando acabó de leerla le dije “ahora repite la lectura”, ambos coincidimos que en esa segunda vez había entendido el significado. Sin embargo A no quiso releerlo y, cuando le preguntabas explicaba algo que no tenía que ver. A Monzó le pasa un poco eso que, entre sus historias de tintes surrealistas, sus estructuras y su vocabulario uno puede entender un poco de lo que quiera. Que esa es, quizá, su primera gracia.

Así que, conociendo su escritos (que no a él) me he leído un par de veces su libro y... es el que menos me ha gustado últimamente. Quizás tengo que citar su cuento "La lloança" y cuestionar la importancia de Quim Monzó como escritor.

Pero repasemos un poco su libro, sin spoilers.

El libro se inicia con “El senior Beneset”, un historia sobre (entre otras) la vejez y cuento que nos permitió ver a Quim Monzo de esta guisa


y eso es lo más remarcable de ese cuento.

A NOCHNOI le ofrezco leer "L'amor es etern" (no sé si ya anda en castellano pero yo te lo puedo traducir) a ver si a él le sorprende. La verdad es que es tan típico que, desde el título, se ve toda la trama.

"Dissabte" y "L'arribava de la primavera" es demasiada paja para tan poca aguja. El último me hizo sentir que, o bien a mi no me decía nada o que, efectivamente, no lo decía. Reconozco, eso sí, que el el fluir de "Dissabte" tiene el poder de llevarte contigo pero, de todas maneras, no me acaba de llegar.

Están bien los toques autobiográficos de "Dos somnis" pero, al menos a mi, me han aportado poco.

Quizá en Monzó vuelve un poco con "Miro per la finestra", cuento que recomendaría a Antígona, sobre lo cotidiano y cómo llega a serlo. Quizá mi preferido del libro, por tener uno.

La segunda parte del libro juega con relatos más cortos que varían entre el "Un soneto me manda hacer Violante" de "Trenta línies" hasta sus observaciones de realidad con "La forquilla" o "El noi i la dona" o "Qualsevol temps pasat" (observaciones que me carecen de frescura), pasando por toques de ateismo "La sang que ve". A salvar de la quema "Una nit", "Un altra nit".

Así, siguiendo esa máxima de que sólo se habla de alguien cuando es para mal, tengo que decir que no me ha gustado Mil cretins… eso sí reto a cualquiera que me convenza de la contrario.

Pd.- De todas maneras deseo que alguien que se lo haya leído me lleve la contraria y recomiendo fervientemente otros escritos de Monzó (aparte del recopilatorio ya citado)… sobretodo La magnitud de la tragedia o Catorze ciutats comptant-hi Brookyn que son las dos que guardo, in-situ, mejor recuerdo.

1 comentario:

El veí de dalt dijo...

Este no lo he leído, pero lo tengo pendiente. "Benzina" i "La magnitud de la tragèdia" es lo que más me gustó de Monzó; a parte de su primer volumen de cuentos: Olivetti, Moulinex et Maury.