viernes, 2 de febrero de 2007

La Candelera

El sábado (sí, el pasado) volví, tras bastante tiempo, a subir a casa de la familia más catalana y catalanista que conozco, en mi círculo de conocidos y amigos. Catalana, catalanista y feminista, para más datos. Una familia genial. Y, como en tiempos inmemoriales, estaba yo esperando sentado en el sillón del comedor cuando me fijé que estaba todavía el Belén puesto.

En esas reflexiones tontas que te creas tu mismo, mientras esperas, iba carburando “vale, debe tener una razón para estar ahí aún” y miraba como los reyes estaban ya casi al final del comedor, marchando hacia sus respectivos reinos (todos juntos pese a ser lugares separados… ¿en qué cruce de caminos se deben separar o juntar los reyes magos?). “¿Será un despiste?”, “no, debe tener alguna razón, siendo ellos”. En estas lidias estaba cuando llegó el (único) hombre de la casa. Así, con la inteligencia, saber hacer, discreción y amabilidad que me caracterizan pregunté “¿te has dado cuenta?... aún tenéis puesto el Belén”. Debo decir, en mi defensa, que no lo debía tener tan claro. Se giró a mirarlo, luego hacia mí y sentenció:

- Sí, es que se quita en la Candelera.
- ¿Sí?
- Sí, es la tradición en Cataluña.

Ahí me ha pillado. Ellos son la referencia mundial en tradiciones catalanas. Entonces adopté mi postura “mira, hoy me acostaré pronto” y desperté todos mi sentidos, dispuesto al aprendizaje y lancé la pregunta mítica de los niños de tres años.

- Y… ¿por qué?

El nivel de la pregunta era tan espectacular que él sólo podía superarme con una respuesta digna de tres clases de protocolo.

- Eso lo sabe mi mujer.

Pero su mujer no estaba.

Y yo me quedé con la duda.

Pero ahí empezó mi investigación.

Mi primer paso me llevó a visitar la exposición de pesebres para comprobar que, efectivamente, los pesebres estaban puestos. Me acerqué, pues, a un simpático personaje que parecía dominar el tema.

- Y… esto de la Candelera.
- Es por la fiesta nacional.
- ¿Fiesta nacional?
- Si, hacen feria y todo.

Mientras estaba yo pensando sobre el concepto nación (cada vez se hace más minimalista - con mención especial a esa gran superficie del mueble prefabricado - en un mundo globalizado) vino la sabiduría, en forma de vieja, e informó.

- No me extraña que usted no lo sepa, joven.

Mira me ha dicho joven. ¡Que ilu!

- Es que es historia.

Ahí es cuando me entró el ataque de risa y sólo puede decir.

- Si, vamos, me da que es un puñetero mito*.

*Según la costumbre, volvemos a poner la escala (oficiosa y variable) de Takolandia.

- La primera vez es casualidad o serendipia.

- La segunda repetición.

- Tercera costumbre.

- Cuarta tradición.

- Quinta fiesta nacional.

- Sexta historia.

- La séptima un puñetero mito.


Frase del día (mientras intentaba buscar alguna información sobre el tema – que no la encontré – encontré una frase con mil versiones, aquí una de ellas)

- Si la Candelera plora, el fred és fora. Si la Candelera riu, el fred és viu. Tan si plora com si riu, ja ve l'estiu.

(- Si la Candelera llora, el frío se marcha. Si la Candelera ríe, el frió está vivo. Ya llore, ya ría, ya viene el verano).

Nota al lector: ¿Conoces la razón de que el Belén se quite hoy?

10 comentarios:

BACCD dijo...

Estoy tan perdida como tú, habrá que investigarlo. ¿Quiere decir eso que, teniendo 31 años, aún soy joven o que soy una completa ignorante, indigna de haber nacido en Cataluña? Chi lo sa.

Tako dijo...

Bueno yo me consideraba un ignorante de Cataluña cuando me lo dijo pero bueno... él tampoco lo sabía. Así, pues, aún puedo considerable catalán.

Y… ignorantes somos todos :-), como decían en aquel programa de radio de Catalunya Radio... osti... ¿cómo se llamaba? ;-)

Besos

lorzagirl dijo...

Lo que puedo aportar a la investigación:
En mi pueblo se celebra la Candelaria.
El uno de febrero por la noche se hace una hoguera en cada calle y se celebra una especie de barbacoa vecinal, y el dos se venden unas roscas buenísimas con ajonjolí, las roscas de San Blas.
Claro que mi pueblo está a unos 700 kilómetros del tuyo.

Tako dijo...

Pero seguro que todo eso tiene relación, de alguna manera. Prometo dedicar todo el esfuerzo de Takolandia (o no) en esta investigación. Alguien debe saberlo. Vamos. O si no, me inventaré una teoría y la convertiré en la razón.

Eso sí, Lorz, con lo de la barbacoa y las roscas (¿roscas de San Blas?... ¿estará Maná relacionado con esto, también?) me has abierto el apetito :-)

Besos.

Candela dijo...

Me encantaría tener todas las respuestas pero no las tengo.

Investigaré también por mi cuenta.

Un besito.

Tako dijo...

¡Parece que esté mandando deberes de fin de semana!

A ver que información añaden estos dos días, entonces.

Un gran beso.

querida_enemiga dijo...

TAKO, el programa de radio se llamaba La nit dels ignorants. No sé si aún lo emiten, yo estaba enganchada, pero como era estudiante, tuve que dejarlo o me dormía sobre los pupitres (eso los días que asistía a clase).

Ayer a mediodía, en la información meteorológica de 8TV han nombrado el refrán de la Candelera y según el tipo que daba las noticias, la Candelera es el Sol.

Pues ya ves, soy perversa y te he liado más la troca aún... MUHAHAMUAHAHAHAHA!!!!!!!!

Tako dijo...

Ahora hacen un versión en Rac1 llamada "Tot es posible" que, básicamente és lo mismo. Si eras adicta a "La nit dels ignorants" debías conocer ya mi voz, hubo una época que se creó una gran discusión.

Bueno entre eso y las preguntas clásicas ¿pq se cuentan así los puntos de tenis? era divertido.

Luego mi afán musico-nocturno me llevó al "Sábanas con chinchetas" que era genial.

Menudo rollo de respuesta.

La próxima vez te hago un post.

Ayer no descubrí nada nuevo (aparte de lo q me habéis añadido) pero sigo investigando.

Besos

querida_enemiga dijo...

La que es adicta a Tot és possible es mi madre. Yo soy más del Minoria y para de contar (y eso cuando me acuerdo).

Lo que me parece una ordinariez es dejar ahí el belén tanto tiempo... eso es una excusa de VAGOS, no me jodas. Los adornos navideños se quitan después de Reyes y punto pelota.

Hombreya!

Tako dijo...

Jajaja

¡¡VAGOSSSSSSSSSSS!!

Besos, Querida