viernes, 6 de octubre de 2006

Nacido en domingo

Cada semana, por definición, tiene su fin de semana. Eso es así como que sale el sol cada mañana. De vez en cuando, los viernes, me viene a la memoria que dicen que los nacidos en domingo tienen suerte.

Todos tenemos un libro especial (yo tengo varios). Seguro. Si estas leyendo este u otros blogs debes tener algún que otro libro leído (aunque esta es una relación causa-efecto demasiado peligrosa, del estilo de relacionar las peceras con las mujeres – otro gran clásico de los chistes -).

A muchos nos pueden gustar las grandes sagas, superventas o libros que, de una u otra manera, tienen una tirada respetable. Son libros que han leído muchas personas (bueno la literatura tampoco está tan extendida pero ya nos entendemos) y los puedes comentar, recomendar u odiar. No me refiero a esos. Me refiero a El Libro.

El Libro suele ser desconocido por la gran mayoría de lectores. Normalmente no sueles hablar de Él por que te marcó en la infancia o la adolescencia y, ahora que tienes unos cuantos (bastantes) años más, no queda moderno. No es tu primera lectura pero te marcó.

Uno de mis libros fue Nacida en domingo, de Mebs Gudrun. Sobretodo por que fue un regalo pensado para mí, que nací ese día (y soy serpiente de mar). No soy adoptado ni nada parecido pero me marcó. Para un chaval de tierna edad leer esa historia cuando los viajes a China y otras adopciones eran mínimos era un interesante aprendizaje.

Visualizo varios episodios y la portada, de memoria, y frases sueltas que, seguramente, no serán exactamente como las tengo en mente. Tengo El Libro en mi biblioteca, pintándose de amarillo, manteniendo intacta su historia… con el miedo al releerlo y alterar los recuerdos. Y le tengo cariño y no sólo a Él. Tengo una mancha de mi primer café en el Principito, machas de grasa en la Historia Interminable y miles de frases subrayadas en Eva Luna (que hasta ahora ha sido mi único libro en el tema del "subrayamiento")... Son recuerdos de tiempos pasados que, no mejor ni peor, fueron diferentes.

Otros libros (esta lista se ha hecho sin pensar)

- Cuatro amigos.

- La vida sale el encuentro.

- Los jóvenes de Balurand (este título creo que lo he alterado) .

- Goytisolo (los dos).

Y así empieza el fin de semana. Recuerdos que al menos me dejan la esperanza de tener suerte el domingo.

Frase del día (Ka).-

Me has descolocado y eso hace tiempo que nadie lo hacía.

4 comentarios:

neblina dijo...

Venga que me animo, mis deditos tapan mis ojos que me da un poco de vergu...

El último vampiro

a ver si lo releo, aunque me daría pena verlo con otros ojos ahora.

Tako dijo...

Mira ese tampoco lo he leído. Me lo apunto

neblina dijo...

Apuntate también "El pequeño Nicolás"! lo vi cuando buscaba el otro, no estaba segura del título (El último vampiro) y no lo he encontrado (horror) era de un vampiro que le gustaba el zumo de naranja...

Tako dijo...

Mmmmm

El pequeño Nicolás.... me suena me suena. Tengo que revisar mis libros de nuevo.