jueves, 22 de octubre de 2009

A propósito del rol

Empecé a jugar a rol1 hacía los 17 años. Dudo si esa es la edad “clásica” pero fue la mía. Siempre fui EL máster2 de absolutamente todos los juegos (exceptuando Vampiro3). Sí, yo jugaba a rol en la época proscrita (que aún dura por lo que escuché en una conversación que tuve este finde pasado). Era una época que si se te acercaban diez ladrones armados hasta las cejas y les decías “cuidado, juego a rol” huían con el rabo (más) entre las piernas.

Más tarde, en mi época de yuppie, resultó que todas las formaciones o encuentros o conferencias tenían uno de esos juegos y era lo más fashion. Recuerdo con alegría el día que hice yo uno para un grupo de ejecutivos… claro que el mío tenía topos, contraespías y algo parecido a un mago.

Mis inicios de rol fueron con lo peor de lo peor: Fanhunter4, Cazafantamas5 y Paranoia6. Si algún lector los ha jugado ya sabe a lo que me refiero7. Cuando mi grupo se convirtió en algo más "serio" empezamos con L5a8, Chutlu9, Gurps10 en varias ambientaciones, Aquelarre11, Vampiro... con algún pinito en varios más. No, nunca jugué a D&D12.

Todo esto estaba bastante muerto. A los 26-27 dejé de jugar al romperse mi grupo. ¿Las razones? Novias, bodas, algún hijo y cosas así. Además perdí el contacto con la realidad que nos unía (pero esa es otra historia para otra ocasión).

Y tú, persona inteligente que lees este post te preguntarás… ¿por qué me metes esta chapa sobre el rol si lo dejaste hace unos años? Pues la culpa la tiene Andreg.


Andreg fue el liante que un día me preguntó sobre los juegos de rol y el que ha provocado que me vuelva a comprar libros de rol y juegue a L5a y Aquelarre... otra vez.

Así que dar las gracias a Andreg (al que espero que le guste su cartita). Y como todo post de rol no lo es sin una ristra de anécdotas de partida… ahí van.
- Inicio clásico de partida con el grupo en una mazmorra, sin ninguna de sus armas y demás. Al salir están todos los guardias y habitantes del castillo "muertos". Andreg se "hizo" un arma, armadura y escudo a base de huesos. La bruja del grupo "encontraba por casulidad" todo lo que necesitaba para sus pociones.

- Personajes de Superhéroes INC. Uno con poderes de fusión, otro de invocación. Acabaron fusionados con Fuyu (de la historia interminable).

- Asalto de ghouls y esqueletos en Aquelarre. Los eliminaron mientras uno bailaba el "Monwalker" (sí, destrocé la aventura pero me hizo taaaataaa gracia).

- L5a, el típico viejo de inicio de partida que te explica todo. Pasaron de él.

Otro día... más.


1.- Juego de rol.- Por extensión, juego en que cada participante representa una personalidad, bajo unas circunstancias y en un escenario.

2.- Máster o director de juego.- La persona que lleva el juego. Él presenta las situaciones (llegáis a un pueblo en la montaña lleno de cabras), los personajes de la historia (el típico viejo que da información, la típica camarera buenorra…) y explica la historia (pues resulta que un mago os ha convertido en pingüinos…).

3.- Que Esencial me complete la descripción pero Vampiro es un juego de rol de carácter narrativo (es decir da más importancia a la representación que no al tirar dados) que se basa en que los Vampiros están entre nosotros y lo han estado siempre (de hecho existen varias sociedades vampíricas danzando por el mundo y enfrentadas entre ellas).

4.- Fanhunter, el juego de rol épico-decadente.- Juego ambientado en un futuro inmediato en el cuál un totalitarista (autonombrado Papa Alejo) asume el poder y prohíbe cualquier tipo de ocio y cultura (a excepción de los libros de Philip K. Dick). En el juego, normalmente, formas parte de la resistencia que intenta “derrocarle”.

5.- Cazafantamas.- ¿Has visto la película? Pues alguien le hizo un juego de rol.

6.- Paranoia.- Juego futurista, rollo 1984. En un resumen que no le hace justicia Paranoia es un juego dónde representas a un personaje (en realidad un clon comunista, mutante y traidor). Vives en una ciudad-bunker controlada por un ordenador esquizofrénico que mata a todo comunista o mutante o traidor.

7.- Todos estos juegos son potenciadores de las idas de pelota. Los juegos de rol "normales" se ven afectados por este tipo de inicio.

8.- La leyenda de los cinco anillos.- Juego narrativo de ambientación medieval japonesa con sus samurais, sus clanes, sus kamis... Sólo decir que dudo que nadie se conozca TODA la historia de Rokugan (el país en que suceden las aventuras).

9.- Juego basado en los horrores descritos por H.P. Lovercraft. El juego solía ser de carácter muy investigativo y de mortalidad alta (al fin y al cabo eras un pobre humano enfrentado a cosas que no entendía y que le solían dar candela).

10.- Sistema genérico de reglas, con gran tendencia a las tablas y las tiradas de dados.

11.- Epoca medieval española. El juego supone válidas y existentes todas las leyendas escritas e imaginables. Sueles ser un "soldado" de fortuna que se enfrenta a lo sobrenatural.

12.- ¿Viste la serie de dibujos animados? Alguien hizo un juego de rol sobre ella. Fans de D&D, ya podeís crucificarme.

14 comentarios:

nochnoi dozor dijo...

A VER....EL MOONWALKER EN AQUELARRE.....TIO...ES LO MAS BIZARRO QUE HE OIDO DESDE QUE PASAMOS DEL VIEJO DE LAS GRULLAS PARA QUE NOS TIMARAN EN UN PUESTO AMBULANTE.

nochnoi dozor dijo...

LA CULPA ES DEL MASTER, QUE NOS VISTE COMO PUTAS.

Cattz dijo...

Jugué poco, pero sobretodo fue a los 16-17 y 22-23. Me encantaba Paranoia, aunque moríamos 13.000 veces por partida. Me gustaba Fanhunter porque apreciaba a Cels desde su época en el Fan con Nata (me gustaba, sí, y qué). Fui una Malkavian y todo el mundo consideraba que nací para serlo. Y con la Leyenda de los 5 anillos aprendí más de espadas y rituales japoneses que años y años de ver a Ranma con la ceremonia del té.
Y mi hermano mató un dragón en nuestra primera partida de rol con un solo hechizo, el master casi se nos vuelve loco. No dejen jugar a los físicos, quedan advertidos.
Y recuerdo alguna partida a algo como Mechwarrior o algo así, que tenía miles de libros con aventuras. Pero mi memoria es patética.

Ehm... ah, sí: ¡¡Friki!! XD

vittt dijo...

l5a no significaba nada para mí...
ya sí.

BACCD dijo...

Nunca he jugado a juegos de rol. Me estás empezando a dar yuyu... Me tendré que pensar muy seriamente lo de la semana que viene :P

Apolonia dijo...

Yo sólo he jugado a Vampiro, y siempre soy narradora, así que...

Besos!!

Tako dijo...

Noch

El timo os lo merecíais por pasar del viejo :P

------

Cattz

Pues menos mal que era una "asignatura pendiente" Un poco más y me superas :)

Si es que ni para friki sirvo... :P

En Paranoia lo difícil es no morir. Un juego que te plantea un mínimo de siete vidas por partida suele ser bastante catastrófico. Y sí, a mi también me gustaba Cels Piñol… aunque yo era más de Chema Pamundi

------

Vitt

Insisto en que nos podríamos hacer unas partidas. No sería tan difícil.

------

Duschgel

Si ves una katana en mi espalda… témeme :P

------

Esencial

Pues nada un día me haces de narradora a ver si consigo entrar en la dinámica. La vez que jugué llevé Malkavian.

Apolonia dijo...

Yo siempre soy Malkavian... o Toreador...

Besos.

Tako dijo...

Los Toreador eran los artistas, ¿no? Bueno... ya me entiendes...

Besos

nochnoi dozor dijo...

LO DE LA SEMANA QUE VIENE??? POR QUE NADIE ME HA INVITADO PARA LA SEMANA QUE VIENE??????

INSISTO.

??????????????????????????

BACCD dijo...

NOCH, IGUAL CON DOS O TRES BUSES YA TE LLEGA. PERO AHÍ YA TE TIENES QUE ACLARAR CON TAKO. Y SEGURAMENTE PEDIR FIESTA EN EL CURRO.

Dejate Llevar dijo...

1º -¡!!FELIZ NO CUMPLEAÑOS NOCH!!! (YA QUE PASO TU CUMPLE)

No he podido resistirlo,…, aun estoy riéndome, las cartas una pasada, geniales, ¡MIRADAS CON DESDÊN!... ¿Resistirse a jugar con él?... la cola… ya es muyyy grande. ¿Estafa?, jajaja, ¿solo en un puesto ambulante?. …¿A quien hay que matar? xD.

! RECORD EN AUTOBUS ¡ JEJEJEJE, ¡FIESTA!, NOCH ¡PUENTE! ¿O NO?

A veces no hay distancias y otras nos las ponemos nosotros mismos….!déjate llevar! y
¡FELIZ FIN DE SEMANA!

Tako dijo...

Las cartas no son nada comparadas con la gente que representan. Además me falta por hacer la tuya. Lo que pasa es que el texto que pongo es tan largo que más que una carta parece un póster. ¿El finde que viene llevas tú los unicornios? ¡Tenemos que empezar a inventarnos las reglas!

Besos sin distancias

nochnoi dozor dijo...

DEJATE:
PUENTE SUBLIME ESPERO!!!!

A VECES LAS DISTANCIAS SE ACORTAN GRACIAS A ELEMENTOS DE TRANSPORTE EFICIENTES, OTRAS VECES LA DISTANCIA NO TIENE NADA QUE VER CON LA PROXIMIDAD.

PERDONAD...VOY A COMPRAR UN CARRO PALOMITAS....