viernes, 1 de agosto de 2008

Las fronteras de la ironía

¿Cuantas veces hemos hablado de política? No, no busques enlaces, no hemos hablado. Todo esto se ha roto cuando, hace unos días el blog del político catalán Lluís Suñé (número uno de ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las elecciones generales y concejal del Ayuntamiento del Torredembarra) parió esta foto.

Un 8,7% del PIB Catalán no es suficinte
APADRINA A UN NIÑO EXTREMENO
por 1000 euros al mes.

Esta foto, claro, está llena de polémica. Salió en este post (ahora borrado pero se puede ver la explicación de su autor en otro post) y que, aquellos que puedan ver más noticias que yo (¿no te he comentado que ahora hago mi trabajo y el de mi jefe?… el tema de cómo es posible seguir posteando, pese a eso, lo hablamos otro día), ya conocen el tema. Lo que más gracia nos hace es que hable de ironía.. tanto que habla de nacionalidades y se pasó la frontera.

Pues resulta que yo soy catalán y NOCNH Extremeño... lo que lleva a que sea la primera vez que en Takolandia hablamos de política.

Soy catalán y amo Catalunya.

Muy bien… por escribir esta frase ya puedo tener a dos tipos de personas en mi contra.

1.- La gente que me considere un nacionalista catalán por escribirla.
2.- La gente que me considere un nacionalista español por escribirla en castellano.

Soy Extremeño y amo Santander.

Por escribir esta frase ya puedo tener a dos tipos de personas en mi contra:

1 – La gente que me conoce.
2 – La gente que me queda por conocer.


Obviamente también está la gente normal que entiende, por ejemplo, que me sea más fácil escribir en castellano que en catalán (en mi época, tengo 31 para 32, el catalán no era tan obligatorio como os puedan hacer creer), que me encanten los mil rincones de España que he visitado, que tenga acento de Murcia cuando hablo castellano y “chava”* cuando hablo catalán…

Personalmente la política no me atrae, es más, creo que es algo sucio y corrupto hasta la médula. Y solo se beneficia aquel que está metido de lleno y cobra por ello.

Lo que intento decir… que personalmente no tengo, junto con la gran mayoría de la gente (espero), ese sentimiento de “esta tierra es mía y la de los demás es peor”… no se si me explico. A ver si nos queda claro que las fronteras son algo creado por el hombre, y son ficticias. Esa es mi opinión. Por lo que no entiendo ese sentimiento de nacionalismo o como se llame.

Me gusta Catalunya, si señor. Pero, vamos a ponernos políticos, me da por saco vivir en uno de los lugares más caros de España o que Barcelona siga creciendo gracias a que recibe tres tipos (seguro que son más) de impuestos. Me da por saco que la prioridades no sean los pisos protegidos (el tema sobre pisos protegidos da para mil post), las de dinero que se quedan en "manos de alguien" en forma de comisiones o sobornos, me da por saco tener que tragar un tripartido de izquierdas que da pena, una ERC que se le subieron los humos cuando muchos la votaron por eliminación y ahora llora…

Me gusta Extremadura, hay calidad de vida y tranquilidad, pero también tenemos carencias. ¿Se podría mejorar la situación? Sí, supongo. ¿Culpamos a los demás de nuestra situación? No. Por lo que no entiendo la opinión del señor edil. Personalmente me da igual lo que diga un señor en la otra punta de España, pero comprendo que haya gente que vive esta tierra de otra manera y se sientan ofendidos, cuando en tema de impuestos la cosa tiene miga. Por cada argumento que cada una de las partes presente hay otro de igual valor… así que como todo en política, espero, señores, que intervienen gestionando las comunidades, países y continentes… QUE LES APROVECHE.

Estaría bien dejarse de ostias. Claro que cada uno le gusta y reivindica el lugar que siente como suyo pero, joder, en plena globalización (y este tema lo tratamos otro día, que es para darle de comer aparte) flipo con esta manía por unos límites que, de facto, no exiten.

Prefiero tener mis amigos por toda España a sitiarlos sólo en una comunidad. De lo que, dado sucesos recientes, me alegro de tener amigos catalanes, sevillanos, malagueños, santanderinos, pacenses, etc…

Por cierto, también me gusta Santander. La morriña es lo que tiene.


*Chava o chave.- Dícese del acento catalán, típico de la provincia del barcelonés, caracterizado por pronunciar todas las a y las e como a neutras**.
**A neutra – Un sonido que viene a ser el punto medio entre una a y una e.

2 comentarios:

Shessha dijo...

Como extremeña que soy me indigno.
Viendo la imagen considero que ha ido a hacer daño, ¿porqué?
Para empezar esos niños, tan rubitos, y tan sucios... es difícil encontrarlos en Extremadura.
Segundo, porque usa el logotivo de UNICEF y el Gobierno de España.
Tercera, porque la frase de socorro la escribe en inglés (q sentido tiene esto), al lado de la bandera de Extremadura (aquí habría que cantar el himno de Extremadura...)
Cuarto, por que cree que por 1000 euros una familia extremeña dejaría que apradinara a su hijo/a una familia catalana... sólo por el simpre hecho de que mejorará la economía...

Coño, ¿porqué no se rebajan los sueldos de los miles y miles de políticos? Es más fácil jugar con los niños, y si son de una Comunidad Autónoma, que en verdad ni pincha ni corta, pues mejor.

¿Qué sabe él en que situación están los niños de aquí? ¿Alguna vez ha venido a Extremadura? ¿Sabría situarla en el mapa de Extremadura? Seguramente ni eso.

Me hierve la sangre. No puedo entender que haya gente así. No ya porque sean extremeños, sino porque son niños.

Como buena Escorpio ;), por mucho que pida perdón el daño ya está hecho.

Elia dijo...

Aunque no soy dada a participar en debates políticos, creo que voy a tomarme unos minutos para opinar sobre esto porque:

Vivo en una ciudad que todos consideran suya por no ser de nadie. Como nadie es de aquí (bueno, yo si lo soy, pero sin “raíces”) no es extraño que mi nutrido y “raro” grupo de amigos haya gentes de todas partes. Concretamente tengo a un “Jordi” que vino hace tres años de Barcelona siguiendo a “la Elena”. Para que se convenciera de que el resto también le queríamos, le organizamos una fiesta de “benvingut” y aunque le amenazo con prepararle una del “adéu” si me sigue diciendo que se me ponen los “peus de porc” por ir descalza, lo cierto es que ya es de aquí sin dejar de ser de allí.

Y también tengo a una MariAngeles, nacida y criada en el Valle del Jerte y residente en los madriles desde hace ya más de diez años y aunque tenga que regresar a su hogar cada primavera a recoger cerezas (nos hemos ofrecido a ayudarla, pero no sé porqué, no se fía de nosotros…) lo cierto es que dice con frecuencia “aquí en Madrid” aunque esté allí (y eso ya dice mucho…)

Y si esto no os parece suficiente, saco mi calendario vacacional y cuento los días que me quedan para pisar tierras extremeñas y más concretamente las de Mérida, ciudad a la que voy todos los veranos con motivo de su festival de teatro. Y después cuento los días que me quedan para volver (también como todos los veranos) a pisar las Ramblas de la Ciudad Condal y a comer arroz con bogavante en el Capità.

En fin, que como dice la canción, “cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da” (aunque quizás haya transformaciones por el camino).


PD. Y quizás habría que “darles” pero bien a algunos bocazas…