miércoles, 14 de mayo de 2008

De libros: "La elegancia del erizo" y "El curioso incidente de perro a medianoche"

Mi lebrero librero de confianza, llámalo Fede, ha sido el primero en darse cuenta de mi decisión: he ampliado mi manera de seleccionar los libros. Hasta ahora me basaba en obligaciones, autores conocidos y recomendaciones escuchadas o leídas (pero sobretodo las realizadas por Fede). Me ha ido bien: sólo hay un libro que jamás he podido acabar.

Lo tenía que leer para un trabajo de filosofía.
Acabé haciéndolo sobre la película.
Saqué de las mejores notas.

Así, mi lista de teorías para buscar libros se ha expandido y, aparte de evitar las “faixes”,


buscar titulos que me gusten, leer contraportadas y demás, ahora, cada vez que voy a la librería, me compro un libro de un autor que desconozco. Así conocí al protagonista de hoy

Best seller en Francia.
Premio de los Libreros 2007.

Un libro que pasea entre el viaje iniciático (de verdad, yo lo creo así… puedes contradecirme en los comentarios), un repaso a la gramática y ortografía, las reflexiones sobre la vida, las relaciones sociales, el humor inteligente (que no es sólo lo que hace Buenafuente), los juegos de palabras y la filosofía: mucha, diversa y desbordante. La autora, Muriel Barvery, es filosofa y su profesión se plasma en cada frase. A mi me gusta (aunque prefiero leer los libros que me interesen del tema) pero lo creo excesivo y el libro a veces se pierde en reflexiones que me resultan pedantes. Sí, pedantes. Sus protagonistas son, fundamentalmente, unas sobradas de la peor calaña que centran la cultura en unos parámetros discutiblemente modernos… que, además, intuyo que coinciden con los gustos de la autora. Y frases como "Nuestra capacidad de manipularnos a nosotros mismos para que el umbral de nuestras creencias no vacile ni siquiera un poco es un fenómeno fascinante." se pueden decir de otra manera, como ya ha demostrado Pratchett. Muchas frases por eso son agradablemente sorprendentes.
Tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.
Claro que puedes girar totalmente la tortilla y decir que es un canto a la esperanza, una muestra de que puedes encontrar lo bello en lo más pequeño, un estudio sobre la soledad en varios de sus aspectos, un ejemplo de lucha contra la realidad impuesta, unos personajes bien definidos aunqueun poco predecibles (el final no lo es), un crítica a la burguesía, el libro que pasó a best-seller por el simple boa a boca, un sushi agridulce…

Lo has adivinado: no es un libro para leer de cinco en cinco minutos.

A mi me ha encantado aunque le hice un parón y me cruspí dos veces en sendos viajes de avión el mítico


muy conocido y ampliamente comentado. Mark me demostró que, para relatar un viaje iniciático, una crítica social, crear un personaje rompedor y obtener una gran obra, bastan algunos capítulos cortos de lectura rápida.

Pd.- Añadir que "La elegancia del erizo" es un libro que ha reconfirmado mi teoría: muchos bloggers están ya en la línea de grandes escritores. En este caso, en muchos momentos del libro, creí que era Antígona su escritora. Que, por cierto, si lees el libro Anti, me lo cuentas...

Pd2.- De todas maneras "El curioso incidente del perro a medionoche" también peca de pedantería, en este caso, matemática...

3 comentarios:

Antígona dijo...

Así que sacó usted de las mejores notas sin haberse leído "El nombre de la rosa". Tako, ¡eso es fraude! :P Aunque hay que reconocer que la peli está muy pero que muy bien. ¡Y Sean Connery de toma pan y moja, pese a ir vestido de monje!

No conocía nada sobre "La elegancia del erizo". Pero tu comentario ha despertado inevitablemente mi curiosidad, así que trataré de hacerme con él la próxima vez que vaya de librerías, al menos para echarle un vistazo. Ahora, espero que el haber pensado que yo podía haberlo escrito no se refiera a sus momentos más pedantes, eh? Que si no la vamos a tener... :P

¡Un beso enorme!

Antígona dijo...

Por cierto, ¿qué es "cruspirse"? Es que dice usted unas cosas más raras... y luego encima va tachando a otros de pedantes, y además por partida doble :P

¡Otro beso!

Tako dijo...

¿Lo de imaginar a Sean de monje es tu venganza por ser pedante? :P

Por otro lado, sabes que no te considero pedante... no más de lo que te consideres tú :P Además a mi me parecen pedantes las protagonistas, no la escritora, pero eso no quiere decir que no sean igual de originales.

Cruspirse, aparte de no existir, está inventado…. :P

Un gran beso!!